Apuntes sobre Inglaterra

Erasmus biologensis, subespecie englishiensis. Cuaderno de bitácora y anecdotario.

Nombre:

domingo, febrero 11, 2007

Retiro con CathSoc. 9 al 11-II-2007

Acabamos de llegar de una experiencia comunitaria de fe. Como no podría ser de otra manera, todo ha salido estupendamente.

Partimos el viernes 9 desde Parkinson Steps (el punto de reunión más habitual para las salidas). Pese a haber quedado a las 5:15 p.m., el autobús no arrancó motores hasta casi dadas las 6. El viaje fue agradable pero en la más oscura de las noches. Cuando llegamos las hermanas salesianas, que nos recibieron con la más amplia de las sonrisas, nos explicaron un poco el plan del fin de semana.

El lugar de hospedaje es una preciosa casa señorial de campo llamada Brettargh Holt House en Kendal, que se encuentra junto al borde sureste del espectacular y afamado Lake District, en la región de Cumbria.


Como la mayoría de los lugares que regentan l@s religios@s, está en unas condiciones de limpieza y comodidad magníficas. Además, la suerte de este sitio es que es particularmente bello. El entorno se hace abrumador y en ocasiones idílico; suaves lomas verdes viejos árboles y el color pétreo de las casas de campo inglesas que tanto favorecen la estética y armonía del cuadro visual.

Según estaba diciendo las hermanas salesianas nos han tratado como a hijos. Han cocinado para nosotros (rico, rico, rico, por cierto) y se han encargado de que todo estuviera listo y a punto para nuestro horario. También había un grupo de chavales jóvenes haciendo voluntariado en su Gap Year (una especie de año sabático que aquí es corriente tomarse antes de realizar estudios superiores). Un gran entrenamiento para ellos en la noción de servicio y entrega a los demás, sin duda. Estos chicos, Dios los bendiga, ayudan a las hermanas en la cocina recogiendo y limpiando, sirviendo comida y retirando el servicio a los huéspedes con diligencia y entrega ejemplares. Lo cierto es que estoy impresionado y encantado de que existan esta clase de proyectos para jóvenes. ¡Ojalá, el mundo aprenda algo de todos ellos!

En cuanto a nuestro plan, pasaré a contarlo ahora con brevedad. La noche del viernes tuvimos un rezo-reflexión e hicimos también unas cajas decoradas de papel con nuestro nombre para que la gente pusiera comentarios sobre ti. Lo cierto es que al principio me pareció una chiquillada pero luego es reconfortante leer las amables frases que muchas veces anónimamente te dedican.

A la mañana siguiente recé unos tardíos maitines y luego fuimos a desayunar. Posteriormente un taller de reflexión sobre el texto Jeremías 18, 1-6: Dios, el alfarero al que continuó un trabajo real con arcilla. Yo quise hacer una taza con el asa a modo de ángel, pero no me dio tiempo a terminar el ángel (aunque me estaba quedando de vicio) y sobre el “cuerpo” de la taza, mejor no hablar…Claire, una estupenda chica que vive en la hospedería para estudiantes de la capilla de Leeds, hizo una Virgen asombrosa con el niño en brazos. La figura realmente consiguió despertar la dulzura de la imagen. Blanca se atrevió con cerdo alado y Alberto una suerte de humanoide con un corazón entre las manos.

Se nos concedieron las siguientes 3 horas libre y el grupo al completo optó por un encantador paseo al recinto de los ciervos. No puedo ignorar ni dejar de alabar la belleza de la campiña inglesa; el verde, el marrón, en este caso la manada de ciervos que vimos, el rió allá abajo y las ruinas de un antiguo puente devorado por la naturaleza de nuevo. El orgullo de los ingleses por su countryside está, según mi parecer, más que justificado.


Por la tarde tuvimos un taller de oración sobre el Padre Nuestro. Es algo que yo ya he hecho con mis chavales de catequesis pero que nunca esta de más recordar. Luego nos pusimos preparar la eucaristía del día siguiente y formamos grupos para ello. Yo me metí al de interpretación pues adaptaríamos dramáticamente el evangelio de las Bienaventuranzas a una pequeña historieta actual.

Al llegar la noche, fuimos al único pub que había por allí. Estaba relativamente cerca a pie pero por una carretera bastante oscura. El pub en sí era pijillo, a pesar de ser una zona rural. En cualquier caso un gran oportunidad, como en realidad fue, para estrechar los lazos comunitarios entre pintas diversas y diversas conversaciones.


Y llegó la mañana del domingo; de nuevo hice un pequeño rezo matutino y desayunamos. Período de reflexión posterior sobre el evangelio; en concreto, el de Jesús con los pescadores. Luego media hora libre que dediqué a tomar algunas fotos. Justo antes de misa hicimos un ensayo general de nuestra representación, en la que inesperadamente obtuve un papel con bastante peso. Lo cierto es que aunque humilde quedó muy decente, y para mí fue todo un honor, ¡qué puedo decir!.







Y en terminándose el tiempo de estancia, nos dieron de comer y nos despidieron de nuevo con el amor especial que sólo los que dedican su vida a Cristo pueden ofrecer.

Aunque como retiro, en sentido estricto, haya sido light, allí he encontrado dos orbes que seguramente no llegue a alcanzar nunca, pero que me iluminarán el camino al pensar en ellos, y me ayudarán a afrontar los meses por delante con fuerzas renovadas.

Y eso ha sido, escuetamente relatado, todo lo acontecido. Y ahora me despido que he encargado chino y van a llegar de un momento a otro.

“I respect your integrity and honesty. Such hope finding these values today!”